top of page

trayectoria completa:

 

FORMACIÓN

​Alda Lozano se licencia en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense), finaliza sus estudios de Interpretación Dramática en el Estudio Juan Carlos Corazza  y sigue formándose  junto a diferentes maestros como Iñaki Aierra, Adriana Roffi, Ernesto Caballero, Rosario Ruiz o Hernán Gené… Participa en diferentes seminarios de interpretación y de dramaturgia (Centro dramático gallego, Teatro Español, Medialab-Prado…), aprendiendo de maestros como Ángel Facio, Cándido Pazó, Augusto Fernandes o Ánxeles Cuña. 

Obtiene la máxima calificación por su investigación sobre Nueva Filosofía e Interpretación Teatral (Postgrado en Humanidadesy Ciencias Sociales.USC). Finaliza su DEA en Teoría de la Literatura (USC), obteniendo matrícula de honor en su Tesina Doctroral. También posee el Certificado de Aptidud Pedagógica.

 

EXPERIENCIA

Trabaja como actriz en espectáculos de creación off en Madrid (Sala Triángulo, Teatro Alfil...).

Participa en un taller en La Casa Encendida como profesora de Interpretación cinematográfica. 

En Galicia, expone su obra pictórica en la Galeria Auriol de Santiago de Compostela, coescribe, dirige e interpreta su montaje "Os sen Tren" (Premio de Teatro en Galizia-Crea. Festival Internacional MIT Ribadavia 2008) y es presidenta de la Asociación cultural Os Containers. Regresa a Madrid y colabora como articulista en "Dictionnaire des créatrices" (Paris: Les Editions des Femmes, 2013).

Comienza a trabajar como diseñadora sobre cerámica.  

Actúa en diferentes montajes como "Cuento de Navidad" (Teatro Infanta Isabel, Eregnis) o "Aversiones cuénticas" (Sala Nudo, Las Imposibles). Escribe para Eregnis el montaje "Las pulgas de Oxana", colabora junto a Miguel Pittier, como actriz y dramaturga en la creación de "Fragmentos de un Velatorio" (Teatro Arenal, Pampa Producciones) y escribe e ilustra un texto infantil para La Intemerata (Premio del Público. Festival Miraflores de la Sierra. 2012). 

 

Gana el "Premio Internacional de Teatro" en el XVIII Certamen de Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla por "Acarito" (texto publicado por el Secretariado de Publicaciones CICUS en 2014). Participa como actriz en más de una quincena de cortometrajes y colabora en dos largometrajes experimentales y en proyectos televisivos. Protagoniza el piloto de la serie web "Afterwork", de Alicia Luna y trabaja en el montaje teatral "Blablabla", de Miguel Pittier (Teatro Arenal de Madrid, Pampa Producciones). Escribe para PisdePaz "Las chicas profundas beben Mahou". Actúa en "La voz de Doris Day", un monólogo de Alicia Luna dirigido por Diego Sabanés.

 

Ejerce como profesora en diferentes materias (Fundación Eugenio Granell, Formajobs, Idioma Punto de Encuentro, Vesta asset Management...). Dirige el canal cultural de tv online en Streaming Godelia.tv para la productora I-Tek.es (Content Editor, Social Media Manager, parrilla de programación y diseño de material gráfico).  Escribe e ilustra su artículo divulgativo "William bajo las estrellas", para la revista "El estado mental" y finaliza "BuruSpain", su próximo espectáculo. Documentaliza y escribe el guión "Los Goliardos", un largometraje documental para la Fundación Goliardos/Neverland Company, que presenta en los Festivales Directed By Women y en ZINEBI 2017. Es guionista de diferentes spots y vídeos tutoriales  para BBVA Contenidos. Ha trabajado en Producción  Cinematográfica para Neverland Company. Trabaja como diseñadora e ilustradora para diferentes proyectos teatrales y audiovisuales (Fundación Goliardos, Buenroyo Producciones...). 

 

Comienza a especializarse como actriz de comedia; actúa en la película "Mapa de Recuerdos de Madrid" (Cineteca de Madrid, 2015), en "Lucientes", un montaje de La Intemerata, dirigido por Rakel Camacho (Teatro Del Arte); actúa en "Vooyeur", un montaje de La Tropa Produce que lleva más de cuatro años en cartel (Teatro Infanta Isabel/ Teatro Galileo/ Gira Nacional); participa como actriz en la película "Marisa en los bosques", la reconocida ópera prima de Antonio Morales, y actúa en el Teatro Galileo con el montaje musical "Obscenum", de José Cruz, dirigida por Diego Domínguez y con producción artística de David Ottone, y actúa en el multigalardonado cortometraje "Le Chat Doré", de Nata Moreno, donde es premiada como Mejor Actriz de reparto, por el conjunto de actrices, en el Festival Cine Fuentes 2017.

 

Escribe y dirige "Post-Stella y su pollo", el montaje teatral con el que se estrena La Fuga del Betta, su compañía (Teatro Nueve Norte/Sala Tú/Rock Palace/Teatro de Las Letras). Trabaja como gestora cultural y creadora de contenidos en los talleres literarios "En femisnimo plural", organizados por el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente sigue de gira con "Vooyeur", ha escrito y prepara su próximo espectáculo "Bettie Page, un hueco en el corazón”, un show musical sobre el icono pin-up del que será protagonista, actúa en la pieza de microteatro ¿Nos hacemos un Ibsen?, de Nando López, dirigido por César Barló (Las MicroMachines), que se abrirá paso por diferentes festivales, entre ellos el Festival Píndoles de Barcelona, dirige y realiza la videocreación para  el espectáculo Está todo pagado, de José Cruz, que estrena en el Festival Internacional de Almagro OFF (2019) y que próximamente estrena en Madrid en el Palacio de la Prensa (Sala0). Ensaya como actriz la pieza "Frontera", de Antonio López Piña, y "Rockcital", de Conchita Piña, ambos dirigidos por César Barló y Forma parte del Jurado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Almería en su próxima edición 2019 . Participa como actriz en el ciclo: "Mujeres en la escena española [En letra grande]" con tres textos teatrales dirigido por Pilar G. Almansa. (María Guerrero. Centro Dramático Nacional). Actúa y codirige en Microteatro por dinero "Neones", de Paco Gámez. Finaliza la escritura su próximo montaje musical "High &Low", participa como actriz en EDELWEISS, una serie documental para RTVE.

 

Comienza a trabajar como profesora de Literatura Dramática en la Resad (Real Escuela Superior de Arte Dramático) en el curso 2021/2022, escribe y dirige dos monólogos para para la Tropa Produce, para el Evento "La teoría del todo" celebrado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el teatro Infanta Isabel. Trabaja como ilustradora para el estudio de diseño Jamón Estudio y escribe un espectáculo para Mabel del Pozo que se estrenará próximamente bajo el nombre "MEDUSA" y  su próximo montaje "Utopía en llamas". Recientemente acaba de escribir, dirigir e interpretar un espectáculo para el cierre de la Jornada Europea organizada en Zaragoza por el Ministerio de Igualdad. Desde enero de 2024 trabaja como actriz protagonista en el Centro Dramático Nacional en el espectáculo  El teatro de las locas, escrito y dirigido por Lola Blasco, en el Teatro María Guerrero, espectáculo en cartel hasta abril. Participa como actriz en la serie de televisión FURIA para Max España.

bottom of page